UNIDAD 1 Líquidos corporales

Composición y distribución de los líquidos corporales

El agua corporal proviene de:

–  Ingestión (2100 ml)

–  Metabolismo (200 ml)

Para un total de 2300 ml/día aproximadamente en el adulto, este valor se ve aumentado y disminuido dependiendo de la ingestión de agua la cual varía de acuerdo al clima, los hábitos o incluso el grado de actividad física.

Para mantener un equilibrio orgánico el agua esta entrando pero a la vez saliendo del cuerpo, esto ultimo por medio de:

–  Transpiración (350 ml/día)

–  Respiración (350ml/día)

–  Sudor (100 ml/día)

–  Heces (100 ml/día)

–  Orina (1400 ml/día)

Todos los anteriores valores pueden variar de acuerdo a procesos fisiológicos o patológicos. si hacemos la sumatoria de ellos nos daremos cuenta que el total de salidas es igual al total de las entradas, siempre y cuando no haya ninguna alteración orgánica que lleve a retener o a excretar mas líquidos de lo normal por ejm en la ICC se retienen líquidos produciendo edema, o por el contrario en las grandes quemaduras se pierden abundantes líquidos por la traspiración exagerada que se lleva a cabo por el daño del estrato corneo de la piel.

Distribución del agua corporal (ACT)

La cantidad de agua que posee una persona depende de factores como:

–  El peso

–  El genero → los hombres tienen mas ACT (60% del peso) que las mujeres (50% del peso.

–  La cantidad de tejido adiposo → entre mas grasa corporal menos ACT y a menor grasa mayor ACT

–  El embarazo → el vol. del ACT aumenta por la mayor retención de sal y agua por los riñones.

–  La edad → a mayor edad menor ACT o menor edad mayor ACT

EDAD %DE AGUA EN RELACION AL PESO
Lactante prematuro 80% del peso
3 meses 70% del peso
6 meses 60% del peso
1-2 años 59% del peso
11-16 años 58% del peso
Adulto 50-60% del peso
Adulto obeso 40-50% del peso
Adulto emaciado 70-75% del peso

 

Compartimentos del líquido corporal. El agua se encuentra distribuida en el compartimento intracelular y el extracelular.

–  Liquido intracelular (LIC): es el que se encuentra dentro de los 75 billones de células. Este líquido constituye el 40% del peso corporal.

–  Liquido extracelular (LEC): constituye el 20% del peso corporal; dentro de este se encuentran:

El liquido intersticial: es el que esta alrededor de las células.

El liquido intravascular: es el líquido que hace parte de la sangre o sea el plasma. El volumen sanguíneo medio de los adultos es el 7% del peso corporal, aproximadamente 5 lts, de estos el 60% es plasma y el 40% son eritrocitos.

El liquido transcelular: este esta presente dentro de las cavidades como el liquido pericárdico, el pleural, el sinovial, etc). Es aprox. 1 lts.

La cantidad total de agua en el ser humano en relación con su peso corporal va disminuyendo conforme aumenta la edad: en el recién nacido es de un 75%, en los niños de uno a doce meses de edad del 65% y, en los de edad comprendida entre uno y diez años, del 62%. A partir de esta edad, los cambios son mínimos hasta llegar a la edad adulta, en la que la relación es de un 60%, y en la ancianidad, en la que puede llegar a un 45%. El agua corporal está distribuida en dos grandes grupos:

  • Líquido extracelular: repartido a su vez entre el líquido intersticial (que baña las células), plasmático y transcelular (líquido cefalorraquídeo, intraocular, pleural, peritoneal y sinovial). Estos líquidos están separados por la membrana capilar, que es permeable a todos los solutos plasmáticos y hace que su composición sea muy parecida. Sólo las proteínas aniónicas muestran una gran dificultad para salir, lo que implica mayor osmolaridad en el líquido plasmático. La difusión de solutos y gases entre el plasma y el intersticio se lleva a cabo a través de la pared capilar, permitiendo la llegada de nutrientes a las células y la retirada de productos de desecho de los tejidos.
  • Líquido intracelular: presenta una composición muy diferente al extracelular, debido a que están separados por la membrana plasmática (Ver Tabla 1). Esta membrana semipermeable y muy selectiva al paso de sustancias (las moléculas con mayor liposolubilidad, menor tamaño y apolares la atraviesan con mayor facilidad), protege las células del exterior y regula el transporte de nutrientes a su interior y de desechos al exterior. La permeabilidad de la membrana también depende de las proteínas que la conforman (canales: por donde pueden pasar sustancias polares; transportadoras: proteínas que se unen a la sustancia a un lado de la membrana y la llevan al otro lado, donde la liberan).

El agua y los solutos se intercambian continuamente entre los distintos compartimentos a través de mecanismos pasivos y activos:

Transporte pasivo
Se realiza a favor del gradiente, sin consumo de energía, a través de varios procedimientos:

  • Difusión: es el movimiento de partículas desde una zona de mayor concentración a una de menor concentración (Na+, K+, HCO3-, Ca++, O2, CO2, etc.) hasta que ambas concentraciones se igualan. A veces para facilitar la difusión de una molécula (p. ej.: glucosa), ésta necesita unirse a una proteína transportadora (la insulina facilita la entrada de la glucosa al interior de las células).
  • Ósmosis: es el movimiento de un disolvente (H2O) desde el lugar en el que está en mayor concentración hacia donde está en menor proporción. Una solución es isotónica cuando su concentración en sales es la misma que la del interior de la célula. Si se utilizase una solución hipotónica, que contiene menos sales, el agua se movería a favor del gradiente entrando en la célula e hinchándola. Por el contrario, al usar una hipertónica, que contiene más sales, el agua saldría de las células arrugándolas, para igualar el gradiente de concentración.
  • Ultrafiltración: cuando el H2O y algunos solutos (urea, creatinina) pasan a través de la membrana por efecto de una presión hidrostática, siempre desde el área de mayor presión a la de menor presión. Tiene lugar en los riñones y es debida a la presión arterial.

Transporte activo
En contra del gradiente, por lo que necesita un gasto energético:

  • Bomba de Na+/K+: la energía del ATP (adenosintrifosfato) empuja la sustancia para que cruce la membrana, manteniendo una baja concentración de Na+ en el interior de la célula y extrayéndolo en contra del gradiente de concentración. También mueve los iones K+ desde el exterior hasta el interior, pese a que la concentración intracelular de K+ es superior.
  • Endocitosis: la membrana de la célula rodea la partícula para transportarla a través de ella.

Bibliografia:
Tello Gomez C, Carretero Garcia A, Tello Gomez A. Medio interno. En: Morales Gil IM, Garcia Piñero JM. Cuidados intensivos pediatricos. Serie Cuidados Avanzados. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2010. p. 75-88.

3 Responses

  1. buen dia profesora le comunico que ya imprimi la informacion que nos dijo

  2. que importante es tener una base de lo que queremos , saber para poder obtener una información necesaria y llegar a comprenderla.

  3. que importante es tener una base de lo que queremos, saber para poder obtener una información necesaria y llegar a comprenderla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: