UNIDAD 2 ELEMENTOS DEL ARMAZÓN CORPORAL/ Sistema esquelético

Funciones del sistema esquelético

El sistema esquelético, aparte de participar en el movimiento del cuerpo:

  • Protege de los golpes a numerosos órganos vitales, como el corazón y el cerebro.
  • Sirve de anclaje a la mayoría de nuestros músculos.
  • Da forma a nuestro cuerpo y lo sostiene.
  • Es una importante reserva de minerales.
  • Contiene la médula ósea, donde se producen las células sanguíneas.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ESQUELÉTICO.

 El sistema esqulético del hombre y la mujer está constituido por dos partes: El Esqueleto Axial y el Esqueleto Apendicular.
ESQUELETO AXIAL. Recibe el nombre de axial porque está ubicado en el eje principal del cuerpo y está conformado por los huesos de la cabeza, la columna vertebral, los huesos del esternón y las costillas.

ESQUELETO APENDICULAR. Está formado por las regiones llamadas cinturones. Uno es el cinturón escapular,donde se insertan las extremidades superiores y el otro cinturón Pélvico, donde se insertan las extremidades inferiores.

TIPOS DE TEJIDO OSEO

Histológicamente se distinguen 2 tipos de hueso:
* Hueso esponjoso
* Hueso compacto

En el tejido óseo hay tres tipos de células:
* Osteoblasto: sintetizan matriz ósea.
* Osteocito: células sin actividad sintética.
* Osteoclasto: macrófagos del tejido óseo.

El periostio es la envoltura conectiva que rodea el hueso. Tiene dos capas:
·Capa fibrosa: contiene fibras colágenas, fibrocitos y fibroblastos.
·Capa osteógena: contiene osteoblastos. Sintetizan matriz ósea, por acción de la hormona tirocalcitonina

El endostio tapiza el interior del hueso.
Los Osteoclasto, con frecuencia, se localizan en las lagunas de Howship, en el parte interna del hueso. Son los macrófagos del tejido óseo. Por acción de la hormona parathormona reabsorben matriz ósea.

Imagen

Clasificación de los Huesos

En el cuerpo se encuentran 206 huesos los cuales están clasificados de dos formas:
1.Por Su Forma
2.Por Su Localización
Forma:
  • Largos (Humero)
  • Cortos (Carpianos)
  • Planos (Escápula)
  • Irregulares (Vértebras)
Localización:
  • Huesos del cráneo
  • Huesos de la cara
  • Huesos del tórax
  • Huesos de la columna vertebral
  • Huesos del pelvis
  • Huesos de las extremidades
  • 1.Superiores
  • 2.Inferiores
Por Su Forma:
Huesos Largos.-Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad. Un hueso largo tiene una diáfisis y dos extremos.
Huesos Cortos.-Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo con mediciones de largo ancho y alto aproximadamente iguales
Huesos Planos.-Están compuestos de una capa de hueso esponjoso entre dos capas delgadas de hueso compacto.Su forma es aplanada, no redondeada. Estos huesos tienen médula, perono una cavidad de médula ósea.
Huesos Irregulares.- Todos aquellos huesos que por suforma no se pueden clasificar en otro tipo
MEDULA OSEA

La función principal de la médula ósea es la hematopoyesis, o sea, la producción sostenida de los tres tipos de células de la sangre: células rojas o hematíes, las células blancas o leucocitos y las plaquetas. Todas éstas proceden de la división y maduración de una célula precursora común denominada célula madre que reside en el interior del hueso. Conocida también como progenitor hematopoyético tiene capacidad de autorrenovación y diferenciación, al ser capaz de generar una o más subseries de células maduras.

La médula ósea se clasifica en dos tipos la roja y la amarilla.

  • La médula ósea roja: debe su color a la gran cantidad eritrocitos que posee, pues es la que produce activamente la célula sanguínea. En el feto toda la médula ósea es roja, pero en el adulto se localiza en las cavidades de la sustancia ósea esponjosas; su estudio constituye un aspecto importante en la clínica cuando se trata de diagnosticar alguna enfermedad de la sangre.  La médula ósea roja, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque      contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas
  • La médula ósea amarilla: debe su color a la gran cantidad de tejido adiposo (grasa) que contiene y por no funcionar activamente en la producción de elementos figurados de la sangre; se encuentra en el adulto solo en las cavidades medulares del cuerpo diáfisis de los huesos largos

 

medula_osea

HISTOLOGIA DEL HUESO

En un hueso ya formado la disposición de los componentes del tejido óseo en cada zona de él está en estricta relación con las fuerzas de tracción y compresión a que esa zona está sometida habitualmente.

Sin embargo el tejido óseo que se forma primero en el feto y luego en los huesos en desarrollo no se dispone de acuerdo a estos requerimientos mecánicos, sino que constituye un tejido óseo de base llamado hueso primario o reticular (“entrelazado”) que posteriormente será reemplazado por el hueso secundario o laminillar

La principal diferencia entre el hueso reticular y el laminillar radica en la disposición de las fibrillas de colágeno I, las cuales en el hueso primario se disponen en forma de manojos dispuestos en forma irregular.

De acuerdo al aspecto macroscópico que presentan se distinguen dos tipos de huesos: hueso cortical formado por tejido óseo compacto y hueso esponjoso  en el cual el tejido óseo se dispone en trabéculas que delimitan cavidades, en las que se ubica normalmente la médula ósea.

En las superficies articulares la capa cortical de hueso compacto está cubierta por una capa de cartilago hialino: el cartílago articular , mientras que el resto de la superficies del hueso están cubiertas por membranas de tejido conjuntivo que forman el periostio y el endostio, en los que existen abundantes vasos sanguíneos que se adosan ya sea a las trabéculas del hueso esponjoso o que penetran en el hueso cortical compacto a través de los conductos de Volkman y de Havers .

9 Responses

  1. muy interesante el tema me va ayudar mucho para que reafirme lo que no tengo muy claro, me agrada sus temas se me hacen mas interesantes y entendibres

  2. hola doctora esta muy bien esta información aunque hay cosas que ya investigamos nosotros me gustaría que usted nos las enseñara por favor

  3. hola profa. Ya guarde las dos unidades, las checare y estudiare; que este bien!

  4. ME PARECIO IMPORTANTE LA INFORMACION PERO ME GUSTARIA QUE EN LA PROXIMA CLASE ME ACLARE ALGUNASS DUDAS

  5. ESTA MUY BIEN TODA ESTA INFORMACION DOCTORA I SUPER FECIL DE ENTENDER PERO TEMGO UNA DUDA ESPERO PREGUNTAR EL SABADO

  6. muy buena informacion doctora solo espero el sabado nos pueda aclarar unas dudas.
    tenga un exelente dia.

  7. buen dia profesora me encanto la informacion gracias

  8. DOCTRA ME GUSTO LA INFORMACION ES INTERESANTE, ME QUEDARON ALGUNAS DUDAS POR QUE ME CONFUNDEN ALGUNOS SUBTEMAS ESPERO Y LO PODAMOS ACLARAR EL PROXIMO SABADO.

  9. excelente informacion para entender rapido todo esta muy practico y no tan complicado comocreia que era la materia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: