UNIDAD 1 Definicion

 

Desde la antigüedad hombres y mujeres han observado con curiosidad las características  que atañen a los seres vivos  y por consiguiente a su propio cuerpo. De la semejanza  de movimientos y desarrollo físico que habita en todos los organismos humanos, de la participación del milagro de la vida, y  también de la transmisión de enfermedades  de uno a otro organismo,  ha surgido el  interés por el estudio de la Anatomía y la Fisiología. Muchos son los esfuerzos de científicos dedicados a la investigación y la reflexión durante cientos de años, sus resultados se han organizado y sistematizado, y si a eso agregamos el avance tecnológico bio-médico actual, tenemos una visión en la cual podemos comprender con gran precisión la estructura  y las funciones  físicas internas y externas de nuestro cuerpo.

El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en  aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas.

 

Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, dibujo de la derecha) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas… Pero la vida que alberga estos átomos y moléculas reunidos con un propósito concreto, convierten al ser humano y a cualquier ser vivo en una extraordinaria máquina y compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico.

 

 

5 Responses

  1. todo lo que usted nos esta dando en la unidad 1 es una parte de lo que vimos en anatomia con la enfermera luz y tambien nos muestra un poco de lo que vimos en biologia celular. lo de anatomia lo tengo entendible y lo de transporte si lo entiendo pero no muy bien doctora.
    y me parece muy interesante el temario de su materia gracias y hasta pronto.

  2. Es muy parecido a lo que vimos en anatomia y biologia, pero es muy interesante. espero que con este nuevo repaso aclare dudas pendientes.
    Buena tarde

  3. buen dia casi todo lo que nos mando ya lo habiamos visto con la profa luz, pero se que nos servira de refuerzo

  4. y lo complementaremos con la información básica e interés que tenemos por saber.

Leave a comment